
La Arquidiócesis de León, en el estado mexicano de Guanajuato, ha emitido una advertencia a sus fieles sobre la presencia de un hombre que, a pesar de haber sido expulsado del estado clerical, se presenta públicamente como sacerdote católico y ha realizado actos de culto en una funeraria de la ciudad.
La Arquidiócesis de León, en el estado mexicano de Guanajuato, ha emitido una advertencia a sus fieles sobre la presencia de un hombre que, a pesar de haber sido expulsado del estado clerical, se presenta públicamente como sacerdote católico y ha realizado actos de culto en una funeraria de la ciudad. Según el Arzobispo de León, Mons. Jaime Calderón, Francisco Isaías Rodríguez Núñez no pertenece al presbiterio de la Arquidiócesis y no cuenta con la autorización necesaria para ejercer ministerio alguno dentro del territorio arquidiocesano.
Francisco Isaías Rodríguez Núñez fue ordenado diácono católico en 2018 en la Prelatura Territorial de Jesús María del Nayar, pero en febrero de 2022, sin haber sido ordenado sacerdote, fue expulsado del estado clerical. Esto significa que no se encuentra autorizado para ejercer legítimamente el ministerio sacerdotal en la Iglesia Católica. El arzobispo relató que algunos fieles cuestionaron a Rodríguez Núñez sobre su identidad y adscripción eclesiástica, a lo que este respondió con información falsa, manifestando pertenecer al presbiterio de la Arquidiócesis de León, afirmación que ha sido plenamente desmentida por las verificaciones realizadas por la autoridad eclesiástica.
La celebración de la Misa y los sacramentos exige no solamente la válida recepción de las órdenes sagradas, sino también la legítima comunión con la Iglesia y las facultades requeridas por el derecho. Por ello, el arzobispo exhortó a los fieles a verificar antes de organizar o participar en celebraciones sacramentales o actos de culto presididos por personas desconocidas, y pidió abstenerse de promover, solicitar o participar en actos ministeriales organizados por personas que carezcan de la debida autorización eclesiástica. Finalmente, el arzobispo agradeció a quienes informaron oportunamente sobre esta situación, contribuyendo así al cuidado de la vida sacramental y pastoral de la Iglesia particular.
🤖 Este artículo fue creado con ayuda de inteligencia artificial y revisado por un periodista.





