
Denuncia contra la operadora de telefonía de Bertín Osborne: incumplimiento de varias leyes La organización de consumidores FACUA ha presentado una denuncia contra la operadora de telefonía Española de Telefonía, vinculada a Bertín Osborne, por presuntas irregularidades que afectarían a varias normas de consumo, publicidad, telecomunicaciones y protección de datos...
La organización de consumidores FACUA ha presentado una denuncia contra la operadora de telefonía Española de Telefonía, vinculada a Bertín Osborne, por presuntas irregularidades que afectarían a varias normas de consumo, publicidad, telecomunicaciones y protección de datos. Según FACUA, la web de la operadora y su campaña de lanzamiento incumplen obligaciones básicas que cualquier operadora debería respetar desde el primer día.
Uno de los puntos más importantes de la denuncia está en la publicidad de la tarifa España, que promociona llamadas ilimitadas nacionales y 25 GB de datos por 7,50 euros al mes, presentándolo como un “precio imbatible”. Sin embargo, FACUA considera que esta promoción puede ser engañosa, ya que existen otras compañías que ofrecen condiciones iguales o mejores por menos dinero. Además, la asociación denuncia que la web de Española de Telefonía no ofrece de forma clara las condiciones contractuales de sus servicios, ni informa correctamente el derecho de desistimiento.
La denuncia también destaca la falta de una política de privacidad accesible y la falta de un aviso legal completo en la web de la operadora. Además, FACUA asegura que los teléfonos de información al consumidor que aparecen en la web no son gratuitos, sino que corresponden a una línea móvil y a otra con prefijo geográfico de La Rioja, lo que chocaría directamente con la obligación de ofrecer atención telefónica gratuita en el sector de las telecomunicaciones.
La denuncia ha sido presentada ante distintos organismos, entre ellos la Dirección General de Consumo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Agencia Española de Protección de Datos. Ahora serán estos organismos quienes tendrán que analizar minuciosamente si Española de Telefonía ha vulnerado realmente esas normas y qué consecuencias puede tener para la operadora. De momento, se trata de una denuncia, no de una sanción firme.
🤖 Este artículo fue creado con ayuda de inteligencia artificial y revisado por un periodista.





